Si eres amante de la tecnología y la música, este proyecto de Arduino te va a encantar. En este artículo te mostraremos cómo crear un reproductor de música con pantalla táctil y despertador utilizando la plataforma Arduino. ¡Prepárate para aprender a combinar la programación y la electrónica para crear un dispositivo único y funcional!
En este proyecto, te mostraré cómo construir un reproductor de música MP3 y un reloj despertador con pantalla táctil Arduino. Puede ver el vídeo a continuación o leer el tutorial escrito a continuación.
descripción general
La pantalla de inicio tiene un reloj grande, información de fecha y temperatura, y dos botones para el reproductor de música y el despertador.
Cuando>
Encima>
Por otro lado, si entramos en el despertador, podremos configurar una alarma utilizando los dos botones para configurar las horas y los minutos.
Cuando>
Cómo funciona
Ahora echemos un vistazo a cómo funciona este dispositivo. Utiliza una placa Arduino Mega y una pantalla táctil TFT de 3,2 pulgadas con un escudo adecuado para conectar la pantalla a la placa Arduino. El módulo de reproductor MP3 BY8001 se utiliza para reproducir música y el módulo de reloj en tiempo real DS3231 se utiliza para el despertador.
Puede>
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- Altavoz de 0,5W…………………………. Amazon / Banggood / AliExpress
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Diagramas de circuito
Aquí están los esquemas de este proyecto:
Podemos>
También>
Una vez que tenemos todo conectado, podemos pasar a programar el Arduino. Sin embargo, antes de continuar, me gustaría recomendarle que lea mis tutoriales detallados anteriores para la pantalla táctil TFT y el módulo de reloj en tiempo real DS3231. Y en cuanto al módulo del reproductor MP3, lo explicaré brevemente aquí en este artículo.
Módulo de reproductor MP3 BY8001-16P
El BY8001-16P es un módulo MP3 que funciona con tarjetas MicroSD y admite archivos de formato de audio MP3 y WAV. El módulo tiene un amplificador de potencia integrado de 3W y puede controlar directamente un solo altavoz de 3W.
El>
Tenga>
Para la parte Arduino es más fácil usar eso. Biblioteca BY8001 que se puede descargar desde GitHub. Si abrimos algunos de sus ejemplos de demostración podremos ver cómo funciona. Entonces, después de inicializar el módulo en la sección de configuración, podemos usar cualquiera de las funciones personalizadas para controlar el módulo.
Código fuente
Ahora estamos listos para echar un vistazo al código de este reproductor de música MP3 y despertador con pantalla táctil Arduino. Dado que el código es un poco más largo, para una mejor comprensión publicaré el código fuente del programa en secciones con una descripción para cada sección. Y al final de este artículo publicaré el código fuente completo.
Entonces primero necesitamos incluir las bibliotecas para TFT Pantalla táctil, el reproductor MP3 BY8001-16P y el DS3231 Módulo de reloj en tiempo real y biblioteca para comunicación serie. Luego necesitamos crear los objetos correspondientes y definir algunas variables necesarias para el programa.
#include <UTFT.h>
#include <URTouch.h>
#include <SoftwareSerial.h>
#include <BY8001.h>
#include <DS3231.h>
//==== Creating Objects
UTFT myGLCD(SSD1289, 38, 39, 40, 41); //Parameters should be adjusted to your Display/Schield model
URTouch myTouch( 6, 5, 4, 3, 2);
SoftwareSerial mp3Serial(11, 10); // RX, TX
BY8001 mp3; // creating an instance of class BY8001 and call it 'mp3'
DS3231 rtc(SDA, SCL);
//==== Defining Fonts
extern uint8_t SmallFont[];
extern uint8_t BigFont[];
extern uint8_t SevenSegNumFont[];
extern unsigned int MusicPlayerButton[0x1040];
extern unsigned int AlarmButton[0x1040];
extern unsigned int ButtonPlay[0x1AE9];
extern unsigned int ButtonPause[0x1AE9];
extern unsigned int PreviousButton[0x9C4];
extern unsigned int NextButton[0x9C4];
extern unsigned int VolumeDown[0x170];
extern unsigned int VolumeUp[0x3B8];
int x, y; // Variables for the coordinates where the display has been pressed
char currentPage, playStatus;
int iV = 15;
int trackNum = 1;
int b = 16;
int aHours = 0;
int aMinutes = 0;
boolean alarmNotSet = true;
String alarmString = "";
float currentTemperature, temperature;
static word totalTime, elapsedTime, playback, minutes, seconds, lastSeconds, minutesR, secondsR;
String currentClock, currentHours, currentMinutes, currentSeconds, currentDate;
String timeString, hoursString, minutesString, secondsString, hoursS, minutesS, secondsS, dateS;
Code language: Arduino (arduino)
Podemos observar la definición de mapas de bits aquí. Algunos de los botones del programa son en realidad imágenes que se convierten a mapas de bits mediante la herramienta ImageConverter565 incluida en la biblioteca TFT.
Por>
En la sección de configuración, después de inicializar los objetos, llamamos a la función personalizada drawHomeScreen() que dibuja todos los gráficos de la pantalla de inicio. Aquí también establecemos los valores iniciales de algunas variables, como por ejemplo: B. playStatus, currentTemp y Date, el valor inicial del volumen, etc.
void setup() {
// Initiate display
myGLCD.InitLCD();
myGLCD.clrScr();
myTouch.InitTouch();
myTouch.setPrecision(PREC_MEDIUM);
// Initialize the rtc object
rtc.begin();
// Music
Serial.begin(9600); // set serial monitor baud rate to Arduino IDE
mp3Serial.begin(9600); // BY8001 set to 9600 baud (required)
mp3.setup(mp3Serial); // tell BY8001 library which serial port to use.
delay(800); // allow time for BY8001 cold boot; may adjust depending on flash storage size
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
currentPage = '0'; // Indicates that we are at Home Screen
playStatus = '0';
mp3.setVolume(15);
delay(100);
currentTemperature = rtc.getTemp();
currentDate = rtc.getDateStr();
currentClock = rtc.getTimeStr();
timeString = rtc.getTimeStr();
currentHours = timeString.substring(0, 2);
currentMinutes = timeString.substring(3, 5);
currentSeconds = timeString.substring(6, 8);
}
Code language: Arduino (arduino)
Luego viene la sección de bucle. La primera declaración if es verdadera porque hemos establecido la variable currentPage en 0, lo que indica que estamos en la pantalla de inicio. Aquí usamos la siguiente declaración if para verificar si el reloj cambia y esto sucede cada segundo. Ahora que estamos usando la fuente de siete segmentos de las bibliotecas TFT que no admite ningún carácter excepto números, solo necesitamos extraer los números de la cadena proporcionada usando la función getTimeStr() para leer el reloj del módulo RTC DS3231.
Entonces,>También comprobamos la fecha y la temperatura para ver si hay algún cambio respecto al estado anterior.
void loop() {
// Homes Screen
if (currentPage == '0') {
// Checks for change of the clock
if ( currentClock != rtc.getTimeStr()) {
timeString = rtc.getTimeStr();
hoursS = timeString.substring(0, 2);
minutesS = timeString.substring(3, 5);
secondsS = timeString.substring(6, 8);
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.print(secondsS, 224, 50);
if ( currentMinutes != minutesS ) {
myGLCD.print(minutesS, 128, 50);
currentMinutes = minutesS;
}
if ( currentHours != hoursS ) {
myGLCD.print(hoursS, 32, 50);
currentHours = hoursS;
}
// Checks for change of the date
dateS = rtc.getDateStr();
delay(10);
if ( currentDate != dateS){
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.print(rtc.getDateStr(), 153, 7);
}
// Checks for change of the temperature
temperature = rtc.getTemp();
delay(10);
if ( currentTemperature != temperature ){
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.printNumI(temperature, 39, 7);
currentTemperature = temperature;
}
delay(10);
currentClock = rtc.getTimeStr();
}
Code language: Arduino (arduino)
A continuación, utilizamos la función myTouch.dataAvailable() para comprobar si tocamos la pantalla y también comprobar si es el reproductor de música o el botón de alarma. Entonces, si es el botón del Reproductor de música, primero llamamos a la función personalizada drawFrame(), que dibuja un círculo rojo alrededor del botón, indicando que se ha presionado el botón. Esta función personalizada también tiene un bucle while que mantiene el programa apilado hasta que soltamos el botón. Inmediatamente después de eso, configuramos la variable currentPage en 1, limpiamos la pantalla y llamamos a la función personalizada drawMusicPlayerScreen(), que dibuja todos los gráficos de la pantalla del reproductor de música. La situación es similar cuando presionamos el botón de alarma: configuramos la variable página actual en 2 y limpiamos la pantalla.
// Checks whether the screen has been touched
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// If we press the Music Player Button
if ((x >= 55) && (x <= 120) && (y >= 125) && (y <= 190)) {
drawFrame(87, 157, 33);
currentPage = '1';
myGLCD.clrScr();
delay(100);
drawMusicPlayerScreen();
delay(100);
}
// If we press the Alarm Button
if ((x >= 195) && (x <= 260) && (y >= 125) && (y <= 190)) {
drawFrame(227, 160, 29);
currentPage = '2';
myGLCD.clrScr();
}
}
Code language: Arduino (arduino)
A continuación, veamos qué sucede en la pantalla del reproductor de música. Comprobamos constantemente si hemos tocado la pantalla. Cuando tocamos el botón de reproducción y la variable actual playStatus es 0, llamamos a la función mp3.playTrackFromFolder(), que comienza a reproducir la primera canción de la tarjeta MicroSD. Al mismo tiempo, llamamos a la función personalizada drawPauseButton(), que dibuja el botón de pausa y establece la variable playStatus en 2. Con las siguientes dos declaraciones if alternamos entre reproducir y pausar la canción dependiendo de la variable playStatues.
// Music Player Screen
if (currentPage == '1') {
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// If we press the Play Button
if ((x >= 116) && (x <= 204) && (y >= 77) && (y <= 165)) {
if (playStatus == '0') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPauseButton();
mp3.playTrackFromFolder(00, 001);
delay(100);
playStatus = '2';
return;
}
if (playStatus == '1') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPauseButton();
mp3.play();
delay(100);
playStatus = '2';
return;
}
if (playStatus == '2') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPlayButton();
mp3.pause();
delay(100);
playStatus = '1';
return;
}
}
Code language: Arduino (arduino)
Asimismo, por cada botón pulsado invocamos las funciones correspondientes para reproducir la pista anterior o siguiente, bajar o subir el volumen, así como el botón “Menú”, que nos devuelve a la pantalla de inicio.
// If we press the Previous Button
if ((x >= 45) && (x <= 95) && (y >= 97) && (y <= 147)) {
drawFrame(70, 121, 26);
mp3.previousTrack();
delay(100);
drawTrackBar();
}
// If we press the Next Button
if ((x >= 227) && (x <= 277) && (y >= 97) && (y <= 147)) {
drawFrame(252, 122, 26);
mp3.nextTrack();
delay(100);
drawTrackBar();
}
// If we press the VolumeDown Button
if ((x >= 35) && (x <= 75) && (y >= 165) && (y <= 209)) {
drawUnderline(45, 205, 65, 205);
if (iV >= 0 & iV <= 30) {
iV--;
drawVolume(iV);
}
mp3.decreaseVolume();
delay(100);
}
// If we press the VolumeUp Button
if ((x >= 230) && (x <= 280) && (y >= 165) && (y <= 209)) {
drawUnderline(235, 205, 275, 205);
if (iV >= 0 & iV <= 30) {
iV++;
drawVolume(iV);
}
mp3.increaseVolume();
delay(100);
}
// If we press the MENU Button
if ((x >= 0) && (x <= 75) && (y >= 0) && (y <= 30)) {
myGLCD.clrScr();
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
currentPage = '0';
return;
}
Code language: Arduino (arduino)
La siguiente declaración if se utiliza para actualizar la barra de progreso del seguimiento.
// Updates the track bar if (playStatus == '1' || playStatus == '2') { trackPlayTime(); }
Entonces, cuando se reproduce música, llamamos a la función personalizada trackPlayTime() que se ejecuta usando algunas funciones de la biblioteca del reproductor de música, como: B. mp3.getElapsedTrackPlaybackTime(), que calcula e imprime el tiempo transcurrido y restante, así como los gráficos de la barra de progreso de la pista. Usando la función personalizada printClock() imprimimos el reloj en la esquina superior derecha.
// Updates the track bar
void trackPlayTime() {
totalTime = mp3.getTotalTrackPlaybackTime();
delay(10);
elapsedTime = mp3.getElapsedTrackPlaybackTime();
delay(10);
minutes = (int)elapsedTime / 60;
seconds = (((float)elapsedTime / 60) - minutes) * 60;
playback = totalTime - elapsedTime;
minutesR = (int)playback / 60;
secondsR = (((float)playback / 60) - minutesR) * 60;
myGLCD.setFont(SmallFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.printNumI(minutes, 8, 48);
myGLCD.print(":", 16, 48);
myGLCD.printNumI((int)seconds, 24, 48, 2, '0');
myGLCD.print("-", 276, 48);
myGLCD.printNumI(minutesR, 284, 48);
myGLCD.print(":", 292, 48);
myGLCD.printNumI((int)secondsR, 300, 48, 2, '0');
int trackBarX = map(elapsedTime, 0, totalTime, 0, 224);
myGLCD.setColor(255, 0, 0);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + trackBarX, 50 + 8);
if (totalTime == elapsedTime) {
mp3.nextTrack();
delay(30);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + 224, 50 + 8);
}
}
Code language: Arduino (arduino)
La siguiente es la pantalla del despertador. Aquí primero dibujamos todos los gráficos, el reloj, el texto y los botones y también configuramos la variable alarmNotSet en verdadero para que podamos ingresar el siguiente ciclo while. Aquí usamos los dos botones H y M para configurar la alarma y tan pronto como hacemos clic en el botón «Establecer», el valor de la alarma se guarda en la variable alarmString.
// Alarm Clock Screen
if (currentPage == '2') {
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("MENU", 5, 5);
myGLCD.print("Set Alarm", CENTER, 20);
// Draws a colon between the hours and the minutes
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 65, 4);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 85, 4);
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aHours, 32, 50, 2, '0');
myGLCD.printNumI(aMinutes, 128, 50, 2, '0');
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.drawRoundRect (42, 115, 82, 145);
myGLCD.drawRoundRect (138, 115, 178, 145);
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.print("H", 54, 122);
myGLCD.print("M", 150, 122);
myGLCD.drawRoundRect (215, 60, 303, 90);
myGLCD.print("SET", 236, 67);
myGLCD.drawRoundRect (215, 115, 303, 145);
myGLCD.print("CLEAR", 220, 122);
alarmNotSet = true;
while (alarmNotSet){
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
//Set hours button
if ((x >= 42) && (x <= 82) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(42, 115, 82, 145);
aHours++;
if(aHours >=24){
aHours = 0;
}
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aHours, 32, 50, 2, '0');
}
// Set minutes buttons
if ((x >= 138) && (x <= 178) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(138, 115, 178, 145);
aMinutes++;
if(aMinutes >=60){
aMinutes = 0;
}
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aMinutes, 128, 50, 2, '0');
}
// Set alarm button
if ((x >= 215) && (x <= 303) && (y >= 60) && (y <= 80)) {
drawRectFrame(215, 60, 303, 90);
if (aHours < 10 && aMinutes < 10){
alarmString = "0"+(String)aHours + ":" + "0"+ (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else if (aHours < 10 && aMinutes > 9){
alarmString = "0"+(String)aHours + ":" + (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else if (aHours > 9 && aMinutes < 10){
alarmString = (String)aHours + ":" + "0"+ (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else {
alarmString = (String)aHours + ":" + (String)aMinutes + ":" + "00";
}
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.print("Alarm set for:", CENTER, 165);
myGLCD.print(alarmString, CENTER, 191);
}
// Clear alarm button
if ((x >= 215) && (x <= 303) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(215, 115, 303, 145);
alarmString="";
myGLCD.setColor(0, 0, 0);
myGLCD.fillRect(45, 165, 275, 210);
}
// If we press the MENU Button
if ((x >= 0) && (x <= 75) && (y >= 0) && (y <= 30)) {
alarmNotSet = false;
currentPage = '0';
myGLCD.clrScr();
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
}
}
}
}
Code language: Arduino (arduino)
Tenga en cuenta aquí que debemos ajustar esta cadena para que tenga la misma forma que la cadena que obtenemos de la función getTimeString(). De esta forma podremos compararlos y activar la alarma cuando el reloj alcance el mismo valor o hora.
Cuando>
Para activar el despertador comprobamos si el despertador está configurado y si el despertador coincide con el reloj, la primera canción de la tarjeta MicroSD se reproducirá a mayor volumen. También dibujamos todos los gráficos junto con el botón de descartar y configuramos la variable alarmOn en verdadero. Esto nos lleva al siguiente bucle while, que permite que la canción continúe reproduciéndose hasta que hagamos clic en el botón Descartar.
// Alarm activation
if (alarmNotSet == false) {
if (alarmString == rtc.getTimeStr()){
myGLCD.clrScr();
mp3.setVolume(25);
mp3.playTrackByIndexNumber(1);
delay(100);
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("ALARM", CENTER, 90);
myGLCD.drawBitmap (127, 10, 65, 64, AlarmButton);
myGLCD.print(alarmString, CENTER, 114);
myGLCD.drawRoundRect (94, 146, 226, 170);
myGLCD.print("DISMISS", CENTER, 150);
boolean alarmOn = true;
while (alarmOn){
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// Stop alarm button
if ((x >= 94) && (x <= 226) && (y >= 146) && (y <= 170)) {
drawRectFrame(94, 146, 226, 170);
alarmOn = false;
alarmString="";
myGLCD.clrScr();
mp3.stopPlayback();
delay(100);
currentPage = '0';
playStatus = '0';
mp3.setVolume(15);
drawHomeScreen();
}
}
}
}
}
Code language: Arduino (arduino)
Así es como funciona el código. El código fuente completo se puede encontrar al final del artículo.
Estructura del dispositivo
Creé el diseño usando Solidworks y así es como se ve.
Puedes>
Reproductor de música y despertador modelo 3d
Para este proyecto utilizo una lámina de aluminio que corté a medida con una multiherramienta. Luego doblé la chapa en el borde de mi escritorio y con ayuda de unas abrazaderas y listones.
Para>
Luego>
Al final pinté la caja metálica y ya estaba lista para colocar los componentes electrónicos. Nuevamente, usé una pistola de pegamento para unir todos los componentes, conecté todo y aseguré la cubierta trasera del dispositivo con dos tornillos.
Eso>
Aquí está el código fuente completo del dispositivo:
/*
* Arduino Touch Screen MP3 Music Player and Alarm Clock
*
* Crated by Dejan Nedelkovski,
* www.HowToMechatronics.com
*
* UFTF, URTouch and DS3231 libraries made by Henning Karlsen which can be found and downloaded from his website, www.rinkydinkelectronics.com.
* BY8001 MP3 Player Library made by borland of Arduino forum, Released in public domain. Dowload link: https://github.com/r0ndL/BY8001
*/
#include <UTFT.h>
#include <URTouch.h>
#include <SoftwareSerial.h>
#include <BY8001.h>
#include <DS3231.h>
//==== Creating Objects
UTFT myGLCD(SSD1289, 38, 39, 40, 41); //Parameters should be adjusted to your Display/Schield model
URTouch myTouch( 6, 5, 4, 3, 2);
SoftwareSerial mp3Serial(11, 10); // RX, TX
BY8001 mp3; // creating an instance of class BY8001 and call it 'mp3'
DS3231 rtc(SDA, SCL);
//==== Defining Fonts
extern uint8_t SmallFont[];
extern uint8_t BigFont[];
extern uint8_t SevenSegNumFont[];
extern unsigned int MusicPlayerButton[0x1040];
extern unsigned int AlarmButton[0x1040];
extern unsigned int ButtonPlay[0x1AE9];
extern unsigned int ButtonPause[0x1AE9];
extern unsigned int PreviousButton[0x9C4];
extern unsigned int NextButton[0x9C4];
extern unsigned int VolumeDown[0x170];
extern unsigned int VolumeUp[0x3B8];
int x, y; // Variables for the coordinates where the display has been pressed
char currentPage, playStatus;
int iV = 15;
int trackNum = 1;
int b = 16;
int aHours = 0;
int aMinutes = 0;
boolean alarmNotSet = true;
String alarmString = "";
float currentTemperature, temperature;
static word totalTime, elapsedTime, playback, minutes, seconds, lastSeconds, minutesR, secondsR;
String currentClock, currentHours, currentMinutes, currentSeconds, currentDate;
String timeString, hoursString, minutesString, secondsString, hoursS, minutesS, secondsS, dateS;
void setup() {
// Initiate display
myGLCD.InitLCD();
myGLCD.clrScr();
myTouch.InitTouch();
myTouch.setPrecision(PREC_MEDIUM);
// Initialize the rtc object
rtc.begin();
// Music
Serial.begin(9600); // set serial monitor baud rate to Arduino IDE
mp3Serial.begin(9600); // BY8001 set to 9600 baud (required)
mp3.setup(mp3Serial); // tell BY8001 library which serial port to use.
delay(800); // allow time for BY8001 cold boot; may adjust depending on flash storage size
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
currentPage = '0'; // Indicates that we are at Home Screen
playStatus = '0';
mp3.setVolume(15);
delay(100);
currentTemperature = rtc.getTemp();
currentDate = rtc.getDateStr();
currentClock = rtc.getTimeStr();
timeString = rtc.getTimeStr();
currentHours = timeString.substring(0, 2);
currentMinutes = timeString.substring(3, 5);
currentSeconds = timeString.substring(6, 8);
}
void loop() {
// Homes Screen
if (currentPage == '0') {
// Checks for change of the clock
if ( currentClock != rtc.getTimeStr()) {
timeString = rtc.getTimeStr();
hoursS = timeString.substring(0, 2);
minutesS = timeString.substring(3, 5);
secondsS = timeString.substring(6, 8);
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.print(secondsS, 224, 50);
if ( currentMinutes != minutesS ) {
myGLCD.print(minutesS, 128, 50);
currentMinutes = minutesS;
}
if ( currentHours != hoursS ) {
myGLCD.print(hoursS, 32, 50);
currentHours = hoursS;
}
// Checks for change of the date
dateS = rtc.getDateStr();
delay(10);
if ( currentDate != dateS){
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.print(rtc.getDateStr(), 153, 7);
}
// Checks for change of the temperature
temperature = rtc.getTemp();
delay(10);
if ( currentTemperature != temperature ){
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.printNumI(temperature, 39, 7);
currentTemperature = temperature;
}
delay(10);
currentClock = rtc.getTimeStr();
}
// Checks whether the screen has been touched
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// If we press the Music Player Button
if ((x >= 55) && (x <= 120) && (y >= 125) && (y <= 190)) {
drawFrame(87, 157, 33);
currentPage = '1';
myGLCD.clrScr();
delay(100);
drawMusicPlayerScreen();
delay(100);
}
// If we press the Alarm Button
if ((x >= 195) && (x <= 260) && (y >= 125) && (y <= 190)) {
drawFrame(227, 160, 29);
currentPage = '2';
myGLCD.clrScr();
}
}
}
// Music Player Screen
if (currentPage == '1') {
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// If we press the Play Button
if ((x >= 116) && (x <= 204) && (y >= 77) && (y <= 165)) {
if (playStatus == '0') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPauseButton();
mp3.playTrackFromFolder(00, 001);
delay(100);
playStatus = '2';
return;
}
if (playStatus == '1') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPauseButton();
mp3.play();
delay(100);
playStatus = '2';
return;
}
if (playStatus == '2') {
drawFrame(159, 121, 42);
drawPlayButton();
mp3.pause();
delay(100);
playStatus = '1';
return;
}
}
// If we press the Previous Button
if ((x >= 45) && (x <= 95) && (y >= 97) && (y <= 147)) {
drawFrame(70, 121, 26);
mp3.previousTrack();
delay(100);
drawTrackBar();
}
// If we press the Next Button
if ((x >= 227) && (x <= 277) && (y >= 97) && (y <= 147)) {
drawFrame(252, 122, 26);
mp3.nextTrack();
delay(100);
drawTrackBar();
}
// If we press the VolumeDown Button
if ((x >= 35) && (x <= 75) && (y >= 165) && (y <= 209)) {
drawUnderline(45, 205, 65, 205);
if (iV >= 0 & iV <= 30) {
iV--;
drawVolume(iV);
}
mp3.decreaseVolume();
delay(100);
}
// If we press the VolumeUp Button
if ((x >= 230) && (x <= 280) && (y >= 165) && (y <= 209)) {
drawUnderline(235, 205, 275, 205);
if (iV >= 0 & iV <= 30) {
iV++;
drawVolume(iV);
}
mp3.increaseVolume();
delay(100);
}
// If we press the MENU Button
if ((x >= 0) && (x <= 75) && (y >= 0) && (y <= 30)) {
myGLCD.clrScr();
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
currentPage = '0';
return;
}
}
// Updates the track bar
if (playStatus == '1' || playStatus == '2') {
trackPlayTime();
}
// Printing the clock in the upper right corner
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
printClock(187, 5);
}
// Alarm Clock Screen
if (currentPage == '2') {
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("MENU", 5, 5);
myGLCD.print("Set Alarm", CENTER, 20);
// Draws a colon between the hours and the minutes
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 65, 4);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 85, 4);
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aHours, 32, 50, 2, '0');
myGLCD.printNumI(aMinutes, 128, 50, 2, '0');
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.drawRoundRect (42, 115, 82, 145);
myGLCD.drawRoundRect (138, 115, 178, 145);
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.print("H", 54, 122);
myGLCD.print("M", 150, 122);
myGLCD.drawRoundRect (215, 60, 303, 90);
myGLCD.print("SET", 236, 67);
myGLCD.drawRoundRect (215, 115, 303, 145);
myGLCD.print("CLEAR", 220, 122);
alarmNotSet = true;
while (alarmNotSet){
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
//Set hours button
if ((x >= 42) && (x <= 82) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(42, 115, 82, 145);
aHours++;
if(aHours >=24){
aHours = 0;
}
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aHours, 32, 50, 2, '0');
}
// Set minutes buttons
if ((x >= 138) && (x <= 178) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(138, 115, 178, 145);
aMinutes++;
if(aMinutes >=60){
aMinutes = 0;
}
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.printNumI(aMinutes, 128, 50, 2, '0');
}
// Set alarm button
if ((x >= 215) && (x <= 303) && (y >= 60) && (y <= 80)) {
drawRectFrame(215, 60, 303, 90);
if (aHours < 10 && aMinutes < 10){
alarmString = "0"+(String)aHours + ":" + "0"+ (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else if (aHours < 10 && aMinutes > 9){
alarmString = "0"+(String)aHours + ":" + (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else if (aHours > 9 && aMinutes < 10){
alarmString = (String)aHours + ":" + "0"+ (String)aMinutes + ":" + "00";
}
else {
alarmString = (String)aHours + ":" + (String)aMinutes + ":" + "00";
}
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.print("Alarm set for:", CENTER, 165);
myGLCD.print(alarmString, CENTER, 191);
}
// Clear alarm button
if ((x >= 215) && (x <= 303) && (y >= 115) && (y <= 145)) {
drawRectFrame(215, 115, 303, 145);
alarmString="";
myGLCD.setColor(0, 0, 0);
myGLCD.fillRect(45, 165, 275, 210);
}
// If we press the MENU Button
if ((x >= 0) && (x <= 75) && (y >= 0) && (y <= 30)) {
alarmNotSet = false;
currentPage = '0';
myGLCD.clrScr();
drawHomeScreen(); // Draws the Home Screen
}
}
}
}
// Alarm activation
if (alarmNotSet == false) {
if (alarmString == rtc.getTimeStr()){
myGLCD.clrScr();
mp3.setVolume(25);
mp3.playTrackByIndexNumber(1);
delay(100);
myGLCD.setFont(BigFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("ALARM", CENTER, 90);
myGLCD.drawBitmap (127, 10, 65, 64, AlarmButton);
myGLCD.print(alarmString, CENTER, 114);
myGLCD.drawRoundRect (94, 146, 226, 170);
myGLCD.print("DISMISS", CENTER, 150);
boolean alarmOn = true;
while (alarmOn){
if (myTouch.dataAvailable()) {
myTouch.read();
x = myTouch.getX(); // X coordinate where the screen has been pressed
y = myTouch.getY(); // Y coordinates where the screen has been pressed
// Stop alarm button
if ((x >= 94) && (x <= 226) && (y >= 146) && (y <= 170)) {
drawRectFrame(94, 146, 226, 170);
alarmOn = false;
alarmString="";
myGLCD.clrScr();
mp3.stopPlayback();
delay(100);
currentPage = '0';
playStatus = '0';
mp3.setVolume(15);
drawHomeScreen();
}
}
}
}
}
}
void drawHomeScreen() {
myGLCD.setBackColor(0, 0, 0); // Sets the background color of the area where the text will be printed to black
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.print(rtc.getDateStr(), 153, 7);
myGLCD.print("T:", 7, 7);
myGLCD.printNumI(rtc.getTemp(), 39, 7);
myGLCD.print("C", 82, 7);
myGLCD.setFont(SmallFont);
myGLCD.print("o", 74, 5);
if (alarmString == "" ) {
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("by www.HowToMechatronics.com", CENTER, 215);
}
else {
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("Alarm set for: ", 68, 215);
myGLCD.print(alarmString, 188, 215);
}
drawMusicPlayerButton();
drawAlarmButton();
drawHomeClock();
}
void drawMusicPlayerScreen() {
// Title
myGLCD.setBackColor(0, 0, 0); // Sets the background color of the area where the text will be printed to black
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(BigFont); // Sets font to big
myGLCD.print("MENU", 5, 5); // Prints the string on the screen
myGLCD.setColor(255, 0, 0); // Sets color to red
myGLCD.drawLine(0, 26, 319, 26); // Draws the red line
myGLCD.setColor(255, 255, 255); // Sets color to white
myGLCD.setFont(SmallFont); // Sets font to big
myGLCD.print("by www.HowToMechatronics.com", CENTER, 215); // Prints the string on the screen
// Volume Bar
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (78, 184, 78 + 150, 184 + 8);
myGLCD.setColor(240, 196, 30);
myGLCD.fillRect (78, 184, 78 + 75, 184 + 8);
// Track Bar
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + 224, 50 + 8);
myGLCD.setFont(SmallFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.print("0:00", 8, 48);
myGLCD.print("-0:00", 276, 48);
drawPlayButton();
if (playStatus == '2') {
drawPauseButton();
}
drawPreviousButton();
drawNextButton();
drawVolumeDown();
drawVolumeUp();
}
void drawMusicPlayerButton() {
myGLCD.drawBitmap (55, 125, 65, 64, MusicPlayerButton);
}
void drawAlarmButton() {
myGLCD.drawBitmap (195, 125, 65, 64, AlarmButton);
}
void drawPlayButton() {
myGLCD.drawBitmap (118, 79, 83, 83, ButtonPlay);
}
void drawPauseButton() {
myGLCD.drawBitmap (118, 79, 83, 83, ButtonPause);
}
void drawNextButton() {
myGLCD.drawBitmap (227, 97, 50, 50, NextButton);
}
void drawPreviousButton() {
myGLCD.drawBitmap (45, 97, 50, 50, PreviousButton);
}
void drawVolumeDown() {
myGLCD.drawBitmap (50, 177, 16, 23, VolumeDown);
}
void drawVolumeUp() {
myGLCD.drawBitmap (241, 175, 34, 28, VolumeUp);
}
// check for if Mp3 Player is stopped
bool checkFor_mp3IsStopped() {
if (mp3Serial.available() > 0) {
if (mp3.getPlaybackStatus() == 0) {
return true;
}
}
else return false;
}
// Highlights the button when pressed
void drawFrame(int x, int y, int r) {
myGLCD.setColor(255, 0, 0);
myGLCD.drawCircle (x, y, r);
while (myTouch.dataAvailable())
myTouch.read();
myGLCD.setColor(0, 0, 0);
myGLCD.drawCircle (x, y, r);
}
void drawRectFrame(int x1, int y1, int x2, int y2) {
myGLCD.setColor(255, 0, 0);
myGLCD.drawRoundRect (x1, y1, x2, y2);
while (myTouch.dataAvailable())
myTouch.read();
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.drawRoundRect (x1, y1, x2, y2);
}
void drawUnderline(int x1, int y1, int x2, int y2) {
myGLCD.setColor(255, 0, 0);
myGLCD.drawLine (x1, y1, x2, y2);
while (myTouch.dataAvailable())
myTouch.read();
myGLCD.setColor(0, 0, 0);
myGLCD.drawLine (x1, y1, x2, y2);
}
// Sound bar
void drawVolume(int x) {
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (78 + 5 * x, 184, 78 + 150, 184 + 8);
myGLCD.setColor(240, 196, 30);
myGLCD.fillRect (78, 184, 78 + 5 * x, 184 + 8);
}
// Clears the track bar
void drawTrackBar() {
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + 224, 50 + 8);
}
// Updates the track bar
void trackPlayTime() {
totalTime = mp3.getTotalTrackPlaybackTime();
delay(10);
elapsedTime = mp3.getElapsedTrackPlaybackTime();
delay(10);
minutes = (int)elapsedTime / 60;
seconds = (((float)elapsedTime / 60) - minutes) * 60;
playback = totalTime - elapsedTime;
minutesR = (int)playback / 60;
secondsR = (((float)playback / 60) - minutesR) * 60;
myGLCD.setFont(SmallFont);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.printNumI(minutes, 8, 48);
myGLCD.print(":", 16, 48);
myGLCD.printNumI((int)seconds, 24, 48, 2, '0');
myGLCD.print("-", 276, 48);
myGLCD.printNumI(minutesR, 284, 48);
myGLCD.print(":", 292, 48);
myGLCD.printNumI((int)secondsR, 300, 48, 2, '0');
int trackBarX = map(elapsedTime, 0, totalTime, 0, 224);
myGLCD.setColor(255, 0, 0);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + trackBarX, 50 + 8);
if (totalTime == elapsedTime) {
mp3.nextTrack();
delay(30);
myGLCD.setColor(255, 255, 255);
myGLCD.fillRect (48, 50, 48 + 224, 50 + 8);
}
}
void printClock(int x, int y) {
if ( currentClock != rtc.getTimeStr()) {
myGLCD.print(rtc.getTimeStr(), x, y);
currentClock = rtc.getTimeStr();
}
}
void drawColon() {
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 65, 4);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (112, 85, 4);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (208, 65, 4);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.fillCircle (208, 85, 4);
}
void drawHomeClock() {
timeString = rtc.getTimeStr();
currentHours = timeString.substring(0, 2);
currentMinutes = timeString.substring(3, 5);
currentSeconds = timeString.substring(6, 8);
myGLCD.setFont(SevenSegNumFont);
myGLCD.setColor(0, 255, 0);
myGLCD.print(currentSeconds, 224, 50);
myGLCD.print(currentMinutes, 128, 50);
myGLCD.print(currentHours, 32, 50);
drawColon();
}
Code language: Arduino (arduino)
No dudes en hacer tus preguntas en la sección de comentarios a continuación y no olvides echar un vistazo a mi colección de proyectos Arduino.
Proyecto Arduino para reproductor de música con pantalla táctil y despertador
En este proyecto, te mostraré cómo puedes hacer un reproductor de música MP3 con pantalla táctil y despertador utilizando Arduino. Puedes ver el siguiente video o leer el tutorial escrito a continuación.
Visión general
La pantalla de inicio presenta un reloj grande, la fecha y la información de temperatura, así como dos botones para el reproductor de música y el despertador. Si ingresamos al reproductor de música, podemos comenzar a reproducir la música presionando el gran botón «Play» en el centro de la pantalla. Justo al lado, hay dos botones más, para reproducir la canción anterior o la siguiente. Encima de estos botones, está la barra de progreso de la canción, y en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra de volumen y dos botones para disminuir e incrementar el volumen. En la esquina superior derecha hay un reloj y en el lado izquierdo está el botón «Menú» que nos lleva de vuelta a la pantalla de inicio.
Por otro lado, si ingresamos al despertador, podemos configurar una alarma usando los dos botones para establecer las horas y los minutos. Cuando se active la alarma, una canción comenzará a reproducirse a un volumen más alto y seguirá reproduciéndose hasta que presionemos el botón «Descartar».
Cómo funciona
Veamos cómo funciona este dispositivo. Utiliza un Arduino Mega y una pantalla táctil TFT de 3.2″ con un escudo adecuado para conectar la pantalla con la placa Arduino. Para reproducir la música, utiliza el módulo reproductor de MP3 BY8001 y para el despertador utiliza el módulo de reloj en tiempo real DS3231.
Puedes obtener los componentes necesarios para este proyecto de los siguientes enlaces:
- BY8001-16P MP3 Module – Amazon / AliExpress
- Pantalla táctil TFT de 3.2″ – Amazon / Banggood / AliExpress
- Escudo Mega para pantalla TFT – Amazon / Banggood / AliExpress
- Altavoz de 0.5W – Amazon / Banggood / AliExpress
- DS3231 Real Time Clock – Amazon / Banggood / AliExpress
- Arduino Mega – Amazon / Banggood / AliExpress
Este proyecto requiere habilidades de soldadura y conocimientos básicos de programación de Arduino. Recuerda seguir los esquemas de circuito y el código proporcionado para completar con éxito este proyecto. ¡Diviértete construyendo tu reproductor de música con pantalla táctil y despertador con Arduino!
Qué proyecto tan interesante! Me encantaría intentarlo yo mismo.
Me parece súper chévere este proyecto, definitivamente le daré una oportunidad.