¿Te gustaría aprender a utilizar una pantalla TFT 1.8 con Arduino pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo te daremos instrucciones detalladas para que puedas comenzar a utilizar esta pantalla y sacarle el máximo provecho a tus proyectos de electrónica. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!
En esta guía le mostraremos cómo utilizar la pantalla TFT de 1,8 pulgadas con Arduino. Aprenderá a conectar la pantalla, escribir texto, dibujar formas y mostrar imágenes en la pantalla.
Presentamos la pantalla TFT 1.8
El 1.8 TFT es una pantalla a color con 128 x 160 píxeles en color. La pantalla puede cargar imágenes desde una tarjeta SD; tiene una ranura para tarjetas SD en la parte posterior. La siguiente imagen muestra las vistas frontal y posterior de la pantalla.
Este módulo utiliza comunicación SPI; consulte el cableado a continuación. Usamos el para controlar la pantalla. TFT Biblioteca ya incluida en Arduino IDE 1.0.5 y posteriores.
¿Donde comprar?
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Configuración de pines
La siguiente tabla muestra el cableado del TFT 1.8 con Arduino UNO.
Pantalla TFT de 1,8 pulgadas | Cableado con Arduino Uno |
CONDUJO | 3,3 V |
SCK | 13 |
ASD | 11 |
A0 o CC | 9 |
RESTABLECEN A LOS PREDETERMINADOS | octavo |
ÉL | 10 |
Dimensiones | Dimensiones |
VCC | 5V |
nota: Diferentes placas Arduino tienen diferentes pines SPI. Si está utilizando otra placa Arduino, consulte las instrucciones oficiales de Arduino. documentación.
Inicializar la pantalla
La pantalla TFT se comunica con Arduino a través de comunicación SPI, por lo que debes incluir la biblioteca SPI en tu código. También utilizamos la biblioteca TFT para escribir y dibujar en la pantalla.
#include <TFT.h> #include <SPI.h>
Luego necesitas definir los pines CS, A0 (o DC) y RST:
#define cs 10 #define dc 9 #define rst 8
Cree una instancia de la biblioteca llamada pantalla TFT:
TFT TFTscreen = TFT(cs, dc, rst);
Finalmente en configuración()necesitas inicializar la biblioteca:
TFTscreen.begin();
Mostrar texto
Para escribir texto en la pantalla, puede ajustar el color de fondo, el tamaño de fuente y el color de la pantalla.
Para configurar el color de fondo, utilice:
TFTscreen.background(r, g, b);
En el cual, R, GRAMO Y b son los valores RGB para un color específico. Para seleccionar el color de fuente:
TFTscreen.stroke(r, g, b);
Para configurar el tamaño de fuente:
TFTscreen.setTextSize(2);
Puede aumentar o disminuir el número especificado como argumento para aumentar o disminuir el tamaño de fuente.
Finalmente, para mostrar texto en la pantalla, use la siguiente línea:
TFTscreen.text("Hello, World!", x, y);
En el cual «¡Hola Mundo!«» es el texto que desea mostrar y la coordenada (x,y) es la posición donde desea que aparezca el texto en la pantalla.
código
El siguiente ejemplo muestra «¡Hola mundo!» en el centro de la pantalla y cambia el color de la fuente cada 200 milisegundos.
Copie el siguiente código en su IDE de Arduino y cárguelo en su placa Arduino.
/*
* Rui Santos
* Complete Project Details https://randomnerdtutorials.com
*/
// include TFT and SPI libraries
#include <TFT.h>
#include <SPI.h>
// pin definition for Arduino UNO
#define cs 10
#define dc 9
#define rst 8
// create an instance of the library
TFT TFTscreen = TFT(cs, dc, rst);
void setup() {
//initialize the library
TFTscreen.begin();
// clear the screen with a black background
TFTscreen.background(0, 0, 0);
//set the text size
TFTscreen.setTextSize(2);
}
void loop() {
//generate a random color
int redRandom = random(0, 255);
int greenRandom = random (0, 255);
int blueRandom = random (0, 255);
// set a random font color
TFTscreen.stroke(redRandom, greenRandom, blueRandom);
// print Hello, World! in the middle of the screen
TFTscreen.text("Hello, World!", 6, 57);
// wait 200 miliseconds until change to next color
delay(200);
}
Aquí está el texto «¡Hola mundo!» en la pantalla TFT de 1.8.
Mostrar formas
La biblioteca TFT proporciona funciones útiles para dibujar formas en la pantalla:
- Pantalla TFT.punto(x,y) – Mostrar uno Punto en la coordenada (x, y)
- Pantalla TFT.Línea (iniciox, inicio y, fin x, fin y) – dibuja uno línea que comienza en (xStart, yStart) y termina en (xEnd, yEnd).
- Pantalla TFT.rectángulo(xInicio, yInicio, ancho, alto) – dibuja un rectángulo con la esquina superior izquierda en (xStart, yStart) con el ancho y alto definidos
- pantalla TFT.circulo(x, y, radio) – dibuja un círculo centrado en (x, y) con el radio especificado
código
El siguiente ejemplo muestra varias formas. Cada vez que el código pasa por el bucle, las formas cambian de color.
Copie el siguiente código en su IDE de Arduino y cárguelo en su placa Arduino.
/*
* Rui Santos
* Complete Project Details https://randomnerdtutorials.com
*/
// include TFT and SPI libraries
#include <TFT.h>
#include <SPI.h>
// pin definition for Arduino UNO
#define cs 10
#define dc 9
#define rst 8
// create an instance of the library
TFT TFTscreen = TFT(cs, dc, rst);
void setup() {
//initialize the library
TFTscreen.begin();
// clear the screen with a black background
TFTscreen.background(0, 0, 0);
}
void loop() {
//generate a random color
int redRandom = random(0, 255);
int greenRandom = random (0, 255);
int blueRandom = random (0, 255);
// set the color for the figures
TFTscreen.stroke(redRandom, greenRandom, blueRandom);
// light up a single point
TFTscreen.point(80,64);
// wait 200 miliseconds until change to next figure
delay(500);
// draw a line
TFTscreen.line(0,64,160,64);
delay(500);
//draw a square
TFTscreen.rect(50,34,60,60);
delay(500);
//draw a circle
TFTscreen.circle(80,64,30);
delay(500);
//erase all figures
TFTscreen.background(0,0,0);
}
Aquí están las formas en exhibición:
mostrar fotos
La pantalla TFT de 1,8 puede cargar imágenes desde la tarjeta SD. Para leer desde la tarjeta SD, utilice el Dakota del Sur Biblioteca ya incluida en el software Arduino IDE. Siga los siguientes pasos para mostrar una imagen en la pantalla:
1) Pines de soldadura para la tarjeta SD. Hay cuatro pines opuestos a los pines de la pantalla, como se muestra en la imagen a continuación.
2) La pantalla puede cargar imágenes más grandes o más pequeñas que el tamaño de la pantalla (160 x 128 píxeles). Sin embargo, para obtener mejores resultados, edite el tamaño de su imagen a 160 x 128 píxeles.
3) La imagen debe estar en .bmp Formato. Para hacer esto, puede usar un software de edición de fotografías y guardar la imagen como .bmp Formato.
4) Copie la imagen a la tarjeta SD e insértela en la ranura para tarjetas SD en la parte posterior de la pantalla.
5) Conecte los pines de la tarjeta SD al Arduino siguiendo la siguiente tabla:
Tarjeta SD en pantalla TFT | Cableado con Arduino Uno |
ÉL | 4 |
MOSI | 11 |
MISO | 12 |
SCK | 13 |
Tanto la pantalla como la tarjeta SD funcionan con comunicación SPI, por lo que tienes pines de conexión dual en el Arduino.
6) En el IDE de Arduino, vaya a Archivo > Ejemplos > TFT > Arduino > TFTBitmaLogo.
7) Edita el código para que busque tu imagen. Reemplace la «arduino.bmp“ con el nombre de tu foto:
// now that the SD card can be access, try to load the image file
logo = TFTscreen.loadImage("arduino.bmp");
8vo) Sube el código a tu Arduino.
nota: Algunas personas tienen problemas con esta pantalla cuando intentan leer desde la tarjeta SD. No sabemos por qué sucede esto. De hecho, lo probamos varias veces y funcionó bien. Luego, justo cuando estábamos a punto de grabar para mostrarle el resultado final, la pantalla dejó de reconocer la tarjeta SD; no estamos seguros de si se trata de un problema con el soporte de la tarjeta SD que no se conecta correctamente a la tarjeta SD. Sin embargo, estamos seguros de que estas instrucciones funcionan porque las hemos probado.
Envolver
En esta guía, le mostramos cómo usar la pantalla TFT de 1,8 pulgadas con Arduino: mostrar texto, dibujar formas y mostrar imágenes. Con esta pantalla puedes agregar fácilmente una hermosa interfaz visual a tus proyectos.
¿Tiene algún proyecto con la pantalla TFT de 1,8 pulgadas? Háganos saber en la sección de comentarios.
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Instrucciones para pantalla TFT 1.8 con Arduino
En esta guía, vamos a mostrarte cómo puedes utilizar la pantalla TFT 1.8 con Arduino. Aprenderás cómo cablear la pantalla, escribir texto, dibujar formas y mostrar imágenes en la pantalla.
Introducción a la pantalla TFT 1.8
La pantalla TFT 1.8 es un display a todo color con 128 x 160 píxeles de colores. La pantalla puede cargar imágenes desde una tarjeta SD, ya que cuenta con una ranura para tarjeta SD en la parte posterior. A continuación, se muestra la vista frontal y trasera de la pantalla.
¿Dónde comprar?
Puedes adquirir la pantalla TFT 1.8 por aproximadamente $3. Puedes consultar los precios en Maker Advisor.
Puedes usar los enlaces anteriores o ir directamente a MakerAdvisor.com/tools para encontrar todas las piezas para tus proyectos al mejor precio.
Cableado de pines
La siguiente tabla muestra el cableado de la pantalla TFT 1.8 a Arduino UNO.
- LED – 3.3 V
- SCK – 13
- SDA – 11
- A0 o DC – 9
- RESET – 8
- CS – 10
- GND – GND
- VCC – 5 V
Nota: diferentes placas Arduino tienen pines SPI diferentes. Si estás utilizando otra placa Arduino, consulta la documentación oficial de Arduino.
Inicialización de la pantalla
La pantalla TFT se comunica con Arduino a través de comunicación SPI, por lo que necesitas incluir la biblioteca SPI en tu código. También utilizaremos la biblioteca TFT para escribir y dibujar en la pantalla.
#include <TFT.h>
#include <SPI.h>
#define cs 10
#define dc 9
#define rst 8
TFT TFTscreen = TFT(cs, dc, rst);
void setup() {
TFTscreen.begin();
}
Mostrar texto
Para escribir texto en la pantalla, puedes personalizar el color de fondo de la pantalla, el tamaño de fuente y el color.
Para establecer el color de fondo, utiliza:
TFTscreen.background(r, g, b);
Donde r, g y b son los valores RGB de un color dado. Para elegir el color de la fuente:
TFTscreen.stroke(r, g, b);
Para establecer el tamaño de fuente:
TFTscreen.setTextSize(2);
Finalmente, para dibujar texto en la pantalla, utiliza la siguiente línea:
TFTscreen.text("¡Hola, Mundo!", x, y);
Donde «¡Hola, Mundo!» es el texto que deseas mostrar y las coordenadas (x, y) son la ubicación donde deseas iniciar la visualización del texto en la pantalla.
Puede encontrar más información sobre el código en la fuente original.
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