Utilice esta calculadora para calcular las relaciones entre corriente, voltaje, resistencia y potencia en circuitos de resistencia simples.
¿Cómo usarlo?
Para usar la calculadora, simplemente ingrese al menos dos valores de entrada y haga clic en «Calcular» para calcular los valores restantes. Asegúrese de restablecer la calculadora después de cada cálculo para obtener mejores resultados.
¿Qué es la ley de Ohm?
Cuando se trata de teorías básicas de circuitos, la Ley de Ohm es la más básica de todas. Esta ley, formulada en 1827 por un físico alemán llamado Georg Ohm, es probablemente la primera fórmula que aprenden todos los ingenieros eléctricos y electrónicos.
Según la ley de Ohm, el voltaje (V), la corriente (I) y la resistencia (R) son proporcionales y están relacionados entre sí. El voltaje es la diferencia de potencial o presión eléctrica que provoca el flujo de electrones en un circuito. La corriente es la tasa de flujo de carga eléctrica en un circuito. La resistencia es la resistencia al flujo de corriente en un circuito.
La ley de Ohm establece que la corriente que fluye a través de un conductor es directamente proporcional al voltaje aplicado a través de él e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.
Esto se puede expresar matemáticamente como:
Dónde:
V es el voltaje a través del conductor (en voltios)
I es la corriente que fluye a través del conductor (en amperios)
R es la resistencia del conductor (en ohmios)
Esto significa que a voltaje constante, una mayor resistencia da como resultado un menor flujo de corriente. Y lo contrario también es cierto; Al mismo voltaje constante, una resistencia más baja conduciría a un flujo de corriente más alto.
La potencia disipada del circuito también se puede calcular utilizando los valores de la ley de Ohm. Por ejemplo, la potencia P en vatios (W) corresponde al voltaje V en voltios (V) multiplicado por la corriente I en amperios (A):
Otra forma de expresar la ley de Ohm es utilizar un gráfico circular que muestre la relación entre potencia (P), voltaje (V), corriente (I) y resistencia (R).
Recuerde que la fórmula de la Ley de Ohm sólo se aplica a materiales que pueden inducir electricidad, como por ejemplo: B. metales y cerámicas. Sin embargo, algunos materiales como diodos, transistores, bombillas, termistores y superconductores no obedecen la ley de Ohm; estos se conocen como materiales no óhmicos. Estos materiales tienen una resistencia no lineal o variable que depende de factores como la temperatura, la intensidad de la luz, el campo magnético o eléctrico.
Ejemplo
Consideremos un ejemplo en el que conectamos una batería de 9 V a una resistencia de 100 Ω. Usando la ley de Ohm podemos calcular la corriente que fluye a través de la resistencia.
Usando la ley de Ohm podemos escribir:
Sustituyendo los valores obtenemos:
Si resolvemos para I, encontramos:
Por lo tanto, la corriente que fluye a través de la resistencia es 0,09 A o 90 mA.
La potencia consumida por el circuito también se puede determinar utilizando los valores de la ley de Ohm.
Sustituyendo los valores obtenemos: