¿Estás buscando una manera de simplificar tu proceso de programación con el ESP8266 en el IDE de Arduino? ¡No busques más! En este artículo, te mostraremos cómo instalar el cargador del sistema de archivos ESP8266 en tu IDE de Arduino para que puedas comenzar a desarrollar tus proyectos de manera más eficiente. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo paso a paso.
El ESP8266 incluye un sistema de archivos flash de interfaz periférica en serie (SPIFFS). SPIFFS es un sistema de archivos liviano diseñado para microcontroladores con chip flash. Este artículo muestra cómo puede cargar archivos fácilmente al sistema de archivos ESP8266 utilizando un complemento para Arduino IDE.
SPIFFS actualmente está en desuso y puede eliminarse en futuras versiones del núcleo ESP8266. Es recomendado usa LittleFS en su lugar. LittleFS está en desarrollo activo, admite directorios y es más rápido para la mayoría de las operaciones. En su lugar, siga este tutorial: Instale el cargador del sistema de archivos ESP8266 NodeMCU LittleFS en el IDE de Arduino.
Nota: Si tiene una placa ESP32, consulte «Instalar el cargador del sistema de archivos ESP32 en Arduino IDE».
Presentamos SPIFFS
SPIFFS le permite acceder a la memoria del chip flash como un sistema de archivos normal en su computadora, pero de una manera más simple y limitada. Puede leer, escribir, cerrar y eliminar archivos. SPIFFS no soporta directorios, por lo que todo se almacena en una estructura plana.
Usando SPIFFS con el placa ESP8266 es particularmente útil para:
- Crear archivos de configuración con configuraciones;
- almacenar datos de forma permanente;
- Cree archivos para almacenar pequeñas cantidades de datos en lugar de utilizar una tarjeta microSD;
- Guarde archivos HTML y CSS para crear un servidor web;
- Guardar imágenes, figuras y símbolos;
- Y mucho más.
En la mayoría de nuestros proyectos de servidor web, escribimos el código HTML para el servidor web como una cadena directamente en el boceto de Arduino. SPIFFS le permite escribir HTML y CSS en archivos separados y almacenarlos en el sistema de archivos ESP8266.
Instalación del cargador del sistema de archivos Arduino ESP8266
Puede crear, guardar y escribir archivos en el sistema de archivos ESP8266 escribiendo el código usted mismo en el IDE de Arduino. Esto no es muy útil ya que tendría que ingresar el contenido de sus archivos en el boceto de Arduino.
Afortunadamente, existe un complemento para Arduino IDE que le permite cargar archivos desde una carpeta en su computadora directamente al sistema de archivos ESP8266. Esto hace que trabajar con archivos sea realmente fácil y sencillo. Instalémoslo.
Primero, asegúrese de tener instalado el último IDE de Arduino y tener el complemento ESP8266 para IDE de Arduino. De lo contrario, siga el siguiente tutorial para instalar el complemento:
- Windows, Mac y Linux Instrucciones: instale la placa ESP8266 en Arduino IDE
Siga los siguientes pasos para instalar File System Uploader:
1) Ir a y haga clic en el archivo ESP8266FS-X.zip. Archivo para descargar.
2) Vaya al directorio IDE de Arduino y abra el Herramientas Carpeta.
3) Descomprime el descargado .Cremallera en el Herramientas Carpeta. Deberías tener una estructura de carpetas similar:
<home_dir>/Arduino-<version>/tools/ESP8266FS/tool/esp8266fs.jar
4) Finalmente, reinicie su IDE de Arduino.
Para comprobar si el complemento se instaló correctamente, abra su IDE de Arduino y seleccione su placa ESP8266. En el Herramientas Menú si quieres la opción “ESP8266 Cargar datos de boceto“.
Cargar archivos con Filesystem Uploader
Siga las siguientes instrucciones para cargar archivos al sistema de archivos ESP8266.
1) Crea un boceto de Arduino y guárdalo. Para fines de demostración, puede guardar un boceto en blanco.
2) Luego abra la carpeta de bocetos. Usted también puede Bosquejo > Mostrar carpeta de bocetos. Debería abrirse la carpeta donde está guardado su boceto.
3) Dentro de esta carpeta, cree una nueva carpeta llamada Datos.
4) Dentro de Datos Esta carpeta es donde debe colocar los archivos que desea guardar en el sistema de archivos ESP8266. Por ejemplo, crea uno .TXT Archivo con un texto llamado Ejemplo de prueba.
5) En el IDE de Arduino, en Herramientas Seleccione el tamaño SPIFFS deseado en el menú (esto depende del tamaño de sus archivos)
6) Para subir los archivos solo necesitas ir al IDE de Arduino Herramientas > ESP8266 Cargar datos de boceto.
Debería recibir un mensaje similar en la ventana de depuración. Los archivos se cargaron exitosamente en el sistema de archivos ESP8266.
Probando el cargador
Ahora verifiquemos si el archivo realmente se guardó en el sistema de archivos del ESP8266. Para hacer esto, simplemente cargue el siguiente código en su placa ESP8266.
/*********
Rui Santos
Complete project details at https://RandomNerdTutorials.com
*********/
#include "FS.h"
void setup() {
Serial.begin(115200);
if(!SPIFFS.begin()){
Serial.println("An Error has occurred while mounting SPIFFS");
return;
}
File file = SPIFFS.open("/test_example.txt", "r");
if(!file){
Serial.println("Failed to open file for reading");
return;
}
Serial.println();
Serial.println("File Content:");
while(file.available()){
Serial.write(file.read());
}
file.close();
}
void loop() {
}
Después de la carga, abra el Monitor serie con una velocidad de baudios de 115200. Presione ESP8266 «primero» botón. Debe contener el contenido de su .TXT Archivo en el monitor serie.
Ha subido archivos correctamente al sistema de archivos ESP8266 utilizando el complemento.
Envolver
Usar el complemento File System Uploader es una de las formas más fáciles de cargar archivos al sistema de archivos ESP8266. Puede guardar archivos HTML y CSS para crear un servidor web, guardar imágenes o iconos pequeños, archivos de configuración, etc.
Tenemos un ejemplo de proyecto en el que estamos creando un servidor web con archivos HTML y CSS almacenados en el sistema de archivos. El ejemplo es para el ESP32, pero también debería ser compatible con el ESP8266 con pequeños cambios en el código.
Si le gusta el ESP8266, es posible que también le gusten los siguientes recursos:
- Domótica con ESP8266
- Servidor web de temperatura y humedad ESP8266 DHT11
- Salidas de control del servidor web ESP8266
- Guía de referencia de ESP8266 GPIO
- Más recursos de ESP8266
gracias por leer
Instale el cargador del sistema de archivos ESP8266 en el IDE de Arduino
El ESP8266 contiene un Sistema de Archivos Flash de Interfaz Periférica en Serie (SPIFFS). SPIFFS es un sistema de archivos ligero creado para microcontroladores con un chip flash. Este artículo muestra cómo cargar fácilmente archivos en el sistema de archivos del ESP8266 utilizando un complemento para el IDE de Arduino.
Introducción a SPIFFS
SPIFFS le permite acceder a la memoria del chip flash como lo haría en un sistema de archivos normal en su computadora, pero de manera más simple y limitada. Puede leer, escribir, cerrar y eliminar archivos. SPIFFS no admite directorios, por lo que todo se guarda en una estructura plana.
Usar SPIFFS con la placa ESP8266 es especialmente útil para:
- Crear archivos de configuración con ajustes.
- Guardar datos de forma permanente.
- Crear archivos para guardar pequeñas cantidades de datos en lugar de usar una tarjeta microSD.
- Guardar archivos HTML y CSS para construir un servidor web.
- Guardar imágenes, figuras e iconos, entre otros.
Inspirado por RandomNerdTutorials.
Instalación del cargador del sistema de archivos Arduino ESP8266
Para facilitar la carga de archivos en el sistema de archivos del ESP8266, existe un complemento para el IDE de Arduino que permite cargar archivos directamente desde una carpeta en tu computadora. Sigue estos pasos para instalarlo:
- Descarga el archivo ESP8266FS-X.zip desde la página de versiones.
- Abre la carpeta Tools del directorio de Arduino IDE.
- Descomprime el archivo descargado en la carpeta Tools.
- Reinicia tu Arduino IDE.
Para conocer más detalles sobre la instalación, consulta RandomNerdTutorials.
Carga de archivos usando el cargador del sistema de archivos
Una vez instalado el complemento, sigue estos pasos para cargar archivos en el sistema de archivos del ESP8266:
- Crea una carpeta llamada data dentro de la carpeta de tu proyecto de Arduino.
- Coloca los archivos que deseas cargar dentro de la carpeta data.
- Selecciona el tamaño de SPIFFS deseado en el menú de herramientas de Arduino.
- Para cargar los archivos, ve a Tools > ESP8266 Sketch Data Upload.
Para ver el código completo de ejemplo y comprobar si los archivos se han cargado correctamente, visita el sitio de RandomNerdTutorials.
Prueba del cargador
Verifica que los archivos se hayan guardado en el sistema de archivos del ESP8266 utilizando el código proporcionado en el artículo. Para más información, consulta los recursos relacionados con el ESP8266 mencionados al final del artículo.
¡Excelente tutorial! Me ayudó a solucionar un problema que tenía. ¡Gracias!